Hola, la bicicleta es un medio de transporte apasionante, pero no debemos de olvidar que este medio también es un ejercicio aeróbico - ejercicio de poca intensidad pero de larga duración-hay personas que bajan 10 kilogramos solo pedaleando por su ciudad (obviamente disfrutando la ciudad de otra mirada).
Calentar antes es una forma de evitar lesiones, mejorar la circulación, agilizar extremidades reducir la tensión muscular y mejora el rendimiento encima de la rila.
Me ha pasado que salgo deprisa de mi casa sin calentar y después de una hora de estar pedaleando y descansar se sienten pesadas y estuve a punto de caer al suelo por un calambre.
Estos son algunos ejercicios básicos de calentamiento (o estiramientos) que hago cuando voy a pedalear por mucho tiempo o simplemente para evitar una lesión cuando voy saliendo de una:
Hombros:
Espalda
Cuello
Brazos
Piernas:
Sigan la secuencia y después salgan a rodar, sin problemas de lesiones y con agilidad.
Si quieren más entrenamientos esta señorita les será de gran ayuda (además de que su video es de calidad y es linda la señorita).
Ya que calentaron les recomiendo denle click aquí para tener información que sirve para no lesionarte durante el recorrido. Saludos.
Es duro tocar un tema así, pero en muchas partes del mundo (incluyendo mi país) es la realidad de cada día y últimamente con el "boom"ciclista se ha disparado el número derobos a ciclistas.
Para evitar ser parte de las estadísticas recomiendo preferentemente rodar de día (no es una garantía pero es menos probable que te roben en la mañana), no andar en las ciclo pistas -se ha visto asaltos y ciclistas que son bajados con lujo de violencia de sus vehículos en estos corredores, es hasta más seguro rodar a lado de ellas por extrema derecha (si tienes la experiencia para hacerlo), localizar los puntos peligrosos: en mi ciudad la Merced, Tepito, Iztapalapa y ultimamente la Colonia del Valle ha caido en este fenómeno. Como apunte: Es increible que las autoridades ya sepa en dónde se llevan los robos y no ponga más seguridad.
Hay otro tipo de robos: los pasivos. Que son cuando te roban la bici cortando el candado que la tenía fija en alguno de los (pocos) estacionamientos. Para evitarlo recomiendo un candado en "U" de la marca Kryptonite, son caros pero son muy, muy buenos.
Este es el que yo uso y me ha sido muy útil (está en 650 pesos en PFB)
Pero de nada te sirve utilizar un super candado si no sabes usarlo por eso aquí les dejo una nota de Cletofilia sobre eso: Consejos para evitar robos.
Para concluir debo recordar que una bicicleta sea lo más cara que sea no vale tanto como tu vida; y es preferible ser desprendido al momento de un asalto a que te disparen o apuñalen. Saludos.
Es un hecho casi inegable que vas a querer cambiarle piezas a tu bici, esto viene del gusto por hacer una bicicleta a tu medida y casi, casi personalizada. Yo antes no creía esto, pero llegué a tener "de la nada" dos bolsas de basura llenas de piezas y refacciones de diferentes costos y calidades. Estas sobras fueron resultado de pasar horas y horas buscando en mercados en linea, mercados de trueque y grupos de facebook .
He visto como unos chavos venden bicicletas usadas de bajo nivel en precios estratosféricos, piezas que no pasan los 200 pesos mexicanos en 300 o 400 pesos; casi un robo. Por eso les explicaré rapidamente como elegir piezas.
1- La marca: en el mundo de las bicicletas las marcas pesan y con justa razón: entre mejor sea la marca son piezas de mejor calidad. Les diré 10 marcas de bicis y 5 marcas de piezas que deben buscar:
2- Oxido y sedimento: Las bicicletas antiguas y de metal se oxidan (gracias, capitan obvio) eso no se puede evitar, pero hay de óxido:
a óxido:
Esto puede bajar el precio de la pieza mucho, porque necesita una limpieza
Ahora bien, el sedimento pasa siempre en los dientes de las estrellas, multiplicaciones y piñones. este sedimento es por el aceite de la cadena (muchos erroneamente le ponen aceite de coche, lo que crea muchísimo sediemento y hasta se podría atascar la cadena).
3-Crujidos: los ejes y las mazas pueden tener crujidos que se arreglan con una engrasada
4-Fisuras. Simple y llanamente: Si tiene fisuras no-lo-compres! Una bici soldada no es ni remotamente igual a una usada pero sin fisuras.
Mención especial: las dobladuras son aceptables si no afectan la estructura, funcionamiento o firmeza .
Si sigues estos tips (más tu experiencia) no cometerás errores como comprar una Bimex usada en 2000 o una pieza Benotto lo doble de lo que cuesta en tiendas (me sorprende lo que veo en los grupos de compras y venta). Saludos.
PS: recomiendo ampliamente las Benotto y Magistrioni antiguas, tienen mucha calidad y las hicieron para durar más que su dueño (literal), pero hay que checarlas bien con lo que dije anteriormente.
Me he dado cuenta que muchos venden sus bicicletas (notablemente nuevas) a mitad de precio, de inmediato pensé que eran robadas, pero comenzando a a leer los comentarios me he dado cuenta que la respuesta a rematar sus excelentes bicis es que les quedan grandes o les quedan chicas. Así que para que estén preparados hablaré de las tallas de bicicletas.
Han visto que hay bicicletas de la misma rodada, marca y modelo, pero que no son del mismo tamaño; es que son de diferente talla. Esta talla es la medida de los tres tubos principales del cuadro en centímetros si es de rilas de ruta, fixed o de pista o en pulgada si es de montaña.
Una tabla de tallas en una bicicleta fixed, pero es igual para una de ruta o de pista (en este último checo la geometría del cuadro, porque puede tener una inclinación),
Seguro te preguntarás ¿pero es tan importante la talla? y la respuesta es un rotundo sí, sí lo es. Cuando eliges una bicicleta que es más chica o más grande que tu talla puedes acarrear lesiones de rodilla, espalda, arco y hasta genitales (cuando bajas de la bicicleta y pones su tubo entre sus piernas.
Todo esto hay que agregarle que la altura correcta del sillín es sumamente importante para la salud de las rodillas, testículos y tobillos, y esta simplemente es subirla hasta la cadera. Debo sumar que debe tener una división o un agujero en el centro y el asiento de hombres debe de ser delgado y no muy ancho de atrás a diferencia de las mujeres.
Hombres:
Mujeres:
Si tienen dudas sobre asientos y medidas checa en una tienda especializada de bicicletas como People for Bikes que tienen mecanismos como estos:
Saludos y recuerden: la talla es la diferencia entre una viaje agradable y sano o una serie de lesiones.
No sé si tú también, pero yo me alejo cada vez más de los Paseos Dominicales de la SEDEMA por que los padres no cuidan a los niños.
Es muy peligroso que los niños que aún no controlan las bicicletas se crucen todo el carril. Me ha pasado tantas veces que no me atrevo a decir una cifra, tener que dar el volantazo y casi matar a un ciclista que iba a mi lado o atrás de mi para evitar que el papá del niño me echara la culpa de chocar contra un niño que no tiene supervisión y que no sabe andar en bici.
Para evitar eso (o bajar la probabilidad que pase) lo importante es que vean a sus hijos, que no les den bicis que no sepan controlar y que si sus hijos apenas están aprendiendo pasen tiempo de calidad con ellos y enseñenles y de paso refuercen sus lazos familiares, mientras le enseña a andar en rila a su chamaco. Cabe mencionar que es recomendado que los niños al rodar en bicla estén acompañados hasta la edad de 15 años (a esa misma edad es recomendado que se bajen de la banqueta).El uso de casco es obligatorio en esta etapa porque, como es de esperarse, las caídas son constantes.
Recordando que no estoy en contra de los niños que andan en bici, estoy en contra de los padres que le echan la culpa a otros cuando no ve a sus hijos.
Entre más se vean niños en las calles (conduciendo apropiadamente) incluso divirtiéndose como ese niño podemos vislumbrar un futuro mejor para la ciudad.
Como vengo diciendo desde la primera entrada, el uso de la bicicleta y el amor que muchos sentimos hacia ella es el resultado de experimentar la ciudad de otra manera. Y el punto máximo de esta experiencia son los paseos nocturnos.
El sábado pasado se llevó a cabo la segunda rodada nocturna en el DF y lo que hizo especial a esta es que la ruta se extendió a la primera sección del Bosque de Chapultepec, bastante interesante en el papel... y en la realidad.
Ahora una pequeña crónica de lo que se vivió en esa rodada. La noche ya caía cuando los ciclistas daban las primeras vueltas a las siete (hora en el que se cerrararían las avenidas Paseo de la Reforma, algunas del Centro Histórico y Chapultepec), yo llegué siete y media, y puedo decir que no me pareció algo fuera de lo que había visto- no era mi primera rodada de noche-: niños cayéndose y casi llevándote con ellos, perros perdidos, automovilistas enojados (porque les quitamos "sus" calles) y muchos peatones que piensan que cierran la calle para ellos y a su vez creyéndose indestructibles.
En Reforma se sentía algo interesante, porque no solo era la rodada, también era concurso de comparsas y la hora del planeta. Esto último representaba una oportunidad de ver los monumentos apagados por una hora.
Por si no saben qué son las comparsas. Algo muy bizarro, sin dudas.
Siguiendo el camino rumbo a Chapultepec, era increible ver la creatividad de la banda para ponerle luces a sus rilas: desde las tradicionales de un led en el manubrio o en el tubo de asiento, hasta los que tenían mangueras de LED por todo el cuadro y hasta en los aros.
Pero el punto que más me emocionaba llegó a las 8:30 de la noche cuando llegué a Chapultepec, ver las puertas abiertas de par en par fue algo interesante y exitante ya que nunca había rodado por ese lugar. Lo bonito de las bicicleta es que no debes dudar sino caes, así que sin dudas entré a ese territorio
Adentro del "pulmón de la Ciudad de México" tuve algo de temor porque en algunas partes la visibilidad era nula ya que no había iluminación alguna. Lo único que había de iluminación que había era las distantes luces de puestos y monumentos y las luces de las cletas.Es peligroso ya que no conociendo la ruta y sin luz no podría ver grietas u hoyos.
Pero olvidándome de los baches que podría no ver, los asistentes salieron de la monotonía de las rodadas nocturnas. Después de mi primera vuelta los concursantes llegaron, fue algo interesante ver tantos disfraces (más no extraño como en la rodada nocturna de noviembre)
Con el fin de las luces de los monumentos la ruda se volvió especial un rio de luces rojas al frente mio que duró una hora hasta que los monumentos se encendieran de nuevo.
Media hora antes de que terminará regresé a mi hogar dejándome nuevas experiencias y vi muchas partes de la ciudad con nueva perspectiva. Saludos.