Un día normal en el Distrito Federal, ¿está feo no? ver como se nubla el panorama y no por nubes de lluvia sino por tanta partícula en el aire.
En el DF hay principalmente cinco contaminantes aereos: Ozono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono. Al año el Distrito Federal tiene 23% de emisiones de contaminantes al año, que representa el primer lugar nacional.
Esto afecta en muchos ámbitos: obviamente la salud se ve afectada con alergias, asma, diarrea, vómito, dolor de cabeza, irritación de ojos y vias respiratorias. También causa un desequilibrio térmico: cuando las partículas se quedan suspendidas crean un domo invisible a simple vista pero que mantiene el calor que viene del Sol por más tiempo, cambiando los sistemas térmicos de los animales y plantas.
La contaminación de partículas suspendidas en el aire representa también un problema muy grande para los monumentos ya que las partículas se pegan y dañan la superficie dejándola con manchas negras. Aquí un ejemplo:
Pero no todo esta mal en la ciudad (no estamos como en China, al menos) gracias a muchas políticas se ha mejorado el panorama. Entre ellas el boom de ciclismo es la más grande, miles de personas que salen todos los días a trabajar, ir al trabajo, escuela, etc y como dice una campaña de ciclistas: "Un auto menos"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario