Por más que queramos, no podemos escapar de la política y esta vez me meteré en un tema que esta haciendo mella en el medio: la Ley de Movilidad Urbana del Distrito federal
Siendo sincero, no soy adepto a la política, no es por apatía, sino que te quieren meter a la fuerza el gusto político y pelear por algún ideal (de otros, borreguear pues)hasta en la sopa, así que trataré de no mostrar algún color político porque sobre todo soy un amigable ciclista más.
Primero que nada la ley tardó aproximadamente 350 días para que los legisladores la descongelaran y la aceptaran. Así que a partir de este 30 de abril tenemos nueva ley (hurra!) que se aplicara cuando la publique en el diario oficial.
Beneficia a los ciclistas que ahora en adelante los automovilistas que quieran sacar su licencia van a necesitar pasar un examen, los micro buses tendrán que ser una empresa regulada, ordenada y que entrega recursos. Esto disminuirá el número de cafres en las calles. También hace obligatorio los seguros contra daños a terceros para automovilistas.
Como verán de este micro emana seguridad: modelo 1985, atascado de personas, con las puertas abiertas... invita a subirse en él.
El ciclista sube de posición en la prioridades urbanas: tenemos (con justa razón) al peatón, después el ciclista, después el transporte público de pasajeros, transporte de carga y hasta abajo los automovilista. Previendo que todas las obras públicas de ahora en adelante se basen en esta "pirámide" para hacer vías que beneficien a los que son prioridad como a los que no lo son.
También prevé la instalación de más ciclopistas; actualmente contamos 32 kilómetros de ciclopistas en Ciudad de México, pero para cubrir la demanda del actual boom ciclista es necesario 320 kilómetros. También se instaurará una red de bici estacionamientos seguros y se buscará el viaje intermodal (usar varios medios de transporte para llegar a tu destino, digamos bici-metro-caminando)creando estacionamientos en varias estaciones del metro y metrobus (que según la ley tendrán servicio las 24 horas)
Ah, cuando inauguraron la ciclo vía de Paseo de Reforma, que tiempos...
Una ley que en el papel será un cambio para bien en este caos organizado que representa el Distrito Federal, pero falta ver si las autoridades de abajo (dígase policías) la acatan o siguen perdonando multas con el módico pago de "el chesco" (mordidas, soborno, etc...).
Si quieren ver la ley denle click:http://inigo.bicitekas.org/wp-content/uploads/2014/05/DICTAMEN-MOVILIDAD_Aprobado-el-miercoles-30-abril.pdf
ACTUALIZACIÓN: Ya comenzaron los microbuseros a llorar
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