lunes, 5 de mayo de 2014

Fixed Gear: Amantes de la simpleza.

La bicicleta comenzó como una máquina simple. Como no había frenos; todas tenían el piñón fijo en la maza o tenían un mecanismo (rudimentario) de contrapedal, después vinieron los frenos, las velocidades hasta hacer a la simpleza de la rila un simple recuerdo.

Supongamos que eres un bicimensajero, no ganas más de 50 dólares por entrega, tu bicicleta es tu fuente de empleo, es obvio que buscas una rila barata, simple y que no necesite mucho mantenimiento, pues así es como surgieron las fixed gear o cariñosamente nombradas "fixies". Pero estos pioneros no contaron con piezas de gran calidad; la mayoría eran piezas usadas que se las regalaban sus amigos o que las encontraban en bicicletas inservibles. 

Actualmente el mundo vive un boom por las fixed, marcas como StatePake8bar y Brooklyn Machine Works han puesto sobre la mesa muchas opciones para fixies, pero estas son rilas hechas, que pierden el hecho de crear tus propios vehículos personalizados. También son bicicletas caras (nada parecidas a las primeras de los mensajeros). Para hacer una verdadera fixed necesitas un cuadro de pista rodada 700 (25), piezas ligeras para pista o ruta, y una maza de piñón fijo.

El cuadro de pista tienen los drops traseros (parte trasera del cuadro) para atrás checa muy bien:


Esto es lo ideal, si tuviera las salidas para abajo tendrías que apretar la maza y con el tiempo se barrería (pierde la rosca) y sería inservible.

Y la maza de piñón fijo es como esta (la de la foto es una de doble piñón: uno fijo y el otro libre, en caso de que no te guste la fixeada)

Cabe mencionar que algunos conductores de fixed (contemporáneos, nada parecidos a los mensajeros) son ortodoxos en el uso de frenos, tachan de niñas a los que usan frenos de emergencia. 

Los fixeros (como les llaman a estos conductores) usan los skids para frenar y hasta algunos hacen videos muy buenos como este:



Pero seamos sinceros: en la Ciudad de México no puedes no usar frenos, ante tanto cafre que rueda por las calles, los baches y los peatones que se creen indestructibles es indispensable al menos un freno. Además después de hacer skids por una hora no es muy recomendable para sus rodillas continuar si algún apoyo.

Tras un año de andar en fixed (y dejarlo por cuestiones médicas) puedo decir que es genial andar por la ciudad a toda velocidad, entre los autos (es un cuadro pequeño y versátil), pero tiene muchas desventajas, para el frenado. Peros los invito a usarla, quien sabe tal vez sea la bici que siempre habían buscado.

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