viernes, 21 de marzo de 2014

Dominguea en el Distrito Federal.


Los domingos son los dìas se asueto por excelencia, en el Distrito Federal se acostumbra ir a algún parque con la familia, con la novia o con quien quieras lo importante es salir de la monotonía que inunda las vidas entre semana. Realmente no no hay mucho que se compare con un domingo en la mañana (en la tarde ya todo cae) salvo un sábado o un domingo de puente.

La Alameda_Central es el punto ideal, primero te puedes ir al centro a desayunar o comer y después a pasear por este punto. Ahora se preguntarán ¿que tienen las bicis que ver con esto? pues ahí les va: El Gobierno del D.F. y la Secretaria del Medio Ambiente por medio un proyecto llamado Muévete en Bici cierran Paseo_de_la_Reforma y el único tránsito que puede pasar de las 8 am a las 2 pm son bicicletas, patines, corredores, etc. Algo genial para disfrutar la ciudad con otros ojos y aprender a moverte en dos ruedas con tráfico.


No se compara con andar en el tráfico con autos, pero ayuda a moverte y a conocer como se mueve tu bici al maniobrar entre las otras bicis. También te enseña a no perder la vista del camino, ya que hay muchos niños que aprenden ahí a andar en rila, que se meten en diagonal o no saben controlar a su máquina, por eso debes tener mucho cuidado y estar "al tiro" siempre. Más que un día de asueto para algunos es una escuela para bicicletos. 
                                 Esa perspectiva es común en los paseos dominicales (tomada por mi)

Se escucha bien para los principiantes, pero ¿qué hay para avanzados? pues los ùltimos domingos de cada mes el INDEPORTE cierran 34 km de calles y hacen el Ciclotón, que es básicamente la màxima experiencia ciclista dentro de la Ciudad de México, te ayudará a ver si el acondisionamiento físico que haz llevado a valido la pena, a probar tu bici si es nueva, compartit con tus amigos experiencias y a probarte a ti mismo que puedes rodar por 32 kilómetros. 



Para terminar: algunos sábados se organizan rodadas nocturnas por el Centro Histórico, Reforma y Chapultepec con motivo a festividades como Día de Muertos o con alguna temática como rodar con máscaras de luchadores enmascarados. Esto es muy divertido y liberador, puedes ver monumentos como no se ven en el día. He aquí la premisa principal de este blog: cambio de perspectiva. Saludos.

El link de Muévete en Bici, donde podrás enterarte de las rodadas nocturnas, talleres, cursos y todas las actividades que organizan, es este: http://www.sedema.df.gob.mx/mueveteenbici/






jueves, 20 de marzo de 2014

Las mejores ciudades ciclistas

Todos tenemos una ciudad soñada dónde queremos hacer una familia (o no), tener trabajo (o no), esposa (o no) o hijos (o no); para mi la ciudad soñada sería Manchester (más por mi afición por el Manchester United) o Paris (por ser un romántico incorregible... nocierto). Esto cambia de acuerdo a las personas (obviamente) pero puedo decir que hay ciudades en la que todo ciclista soñaría con rodar este es un pequeño listado con las ciudades que los ciclistas amaríamos habitar:

4- Nueva York (Manhattan, Joe) 

Esta ciudad conocida por sus taxis amarillos (cafres que hacen competencia con los taxis del DF) es buena para los ciclistas que gusten de volar por el asfalto; sus calles son transitadas, pero el tráfico dura horas y horas, lo que es genial para ganarle a todos los automovilistas y como son calles anchas y en buen estado te diviertes de lo lindo. Lo malo es que son poco amables con el ciclista, lo bueno es que hay una gran convivencia con otros ciclistas. Aquí surgieron los bici mensajeros como este:


Algo loco, pero así como lo ves es el campeón mundial de bici mensajeros (que este año se celebrará en 

3- Amsterdam (donde las cletas corren libres) Por nada es el país con más bicicletas en el mundo, su cultura es brutal, pero debe de serlo ya que de los 750 mil personas que habitan esta ciudad europea 600 mil tienen y conducen diario una rila. WOW, al ver estas cifras podemos ver lo alejados que estamos, pero ahí la llevamos. Incluso se da el fenómeno (raro para un mexicano) del ciclo turismo en la página de la ciudad dan normas, alguiler de bici y mucho más.

Pero esto no es un idilio, ve que pasa con un estacionamiento de rilas en esa ciudad : ... no envidio al que dejó su bici en el centro.


2- Copenhague (la ciudad en dos ruedas) En el DF no tenemos infraestructura ciclista en toda la ciudad, si vives en el sur de la ciudad tienes que moverte por una vía vehicular hasta llegar al centro donde hay alguna ciclopista o el metrobus. En esta ciudad danesa es todo lo contrario, puedes ir a todos lados por sus carriles bien delimitados por "topes" de cemento (no unas topes de plástico que después se los roban como aquí) pavimentados perfectamente y hasta con árboles a los lados en algunos casos, un sueño realmente. Pero esto no fue de la noche a la mañana este documental les deja la razón de porque Copenhague es la ciudad más "Bike-Friendly" del Mundo ( y eso ya es decir):



1-Portland (hipsterismo de a debis): Es la capital mundial de lo hipster (cerveza artesanal, food trucks, bicis retro, pantalones de pana, comida vegana, barbita y lentes de pasta- como la colonia Roma, pero en grande) y la ciudad que mezcla muy bien todos los medios de transporte urbano. El gobierno de esta ciudad estadounidense ha planteado una idea revolucionaria: unió todas la infraestructura de transporte para que todas funcionen armónicamente (incluso puedes dejar tu rila en el aeropuerto) y focalizar las vías de transporte ciclistas en puntos de interés común, esto para solucionar muchos problemas que se creían propios de las ciudades. Para el 2030 quieren ser la ciudad más Bike-friendly del mundo. Si quieres saber más de esta pequeña-gran ciudad y sus esfuerzos checa: http://labicikleta.com/lo-que-portland-puede-ensenarnos-sobre-la-movilidad-en-bicicleta/ (cabe mencionar que el año pasado no hubo ningún muerto relacionado con el ciclismo en esta ciudad, un récord en América)

Para concluir, no debemos copiar exactamente lo que estas ciudades hacen, los gobernantes deben crear nuevos modelos y nuevas formas para que el mexicano se sienta atraído a cruzar la urbe en dos ruedas. 


Qué hacer y qué no en bicicleta

Ya con esos consejos básicos que dije en varias entradas pasadas, me gustaría decir varias cosas que un ciclista debe de hacer en el Distrito Federal

Primero que nada respetar al peatón. Ellos son la prioridad en la calle según el reglamento de tránsito., y como lo hacemos: NO ANDAR EN LAS BANQUETAS, es muy fácil saltarse el tránsito subiéndose a la banqueta, pero algunas veces esto sale caro puedes arrollar a alguien, golpearte con algún bote de basura, etc, etc. NO ANDAR EN LAS CALLES PEATONALES, el propio nombre lo dice son pea-to-na-les y muchas veces es más lento transitar en ellas porque hay muchas personas y muy poco espacio, mejor bájate y camina con tu compañera de viajes a lado.

Segundo: Saber tus derechos, como ciclista puedes andar en medio del carril si estás en una calle de doble sentido, andar por la vía del metrobus (ojo, esto no viene estipulado en algún reglamento, pero la titular de la Secretaría del Medio Ambiente declaró que ningún policía puede pararte por usar ese carril). Hay que recordar que no puedes andar en contra flujo, esto es muy peligroso ya que los autos no pueden frenar y me ha pasado que no puedes ver los vehículos de enfrente cuando estamos en una curva, es estresante y me pone muy nervioso. 

Tercero: Ya hay seguros especiales y recomiendo que si tienes dinero para contratar uno, hazlo. Esto no es obligatorio como lo es en algunas ciudades europeas (Suiza) pero puede sacarte de algún apuro e incluso salvarte la vida. En México, People For Bikes (una de mis tiendas favoritas para artículos para ciclistas y bicicletas) ya tiene varios seguros para ciclistas bastante completos, y ya hablando de una compañía de seguros establecida y bien conocida solo AXXA ha presentado su propuesta en este país. No estoy diciendo que ya con estos seguros eres invencible, mira incluso los actores de cine les va mal: 

Solo digo que es una herramienta más para el ciclista. Es una meta a corto plazo que tengo, porque realmente es útil en una ciudad con todos los taxistas creyéndose dioses en el camino.

Cuarto y último: Estar atento a las señales de tránsito, si es alto y hay mucho tránsito lo mejor es quedarse y "perder" tres minutos y avanzar tranquilamente pero aún así estar atento (como siempre) te salvará la vida. El año pasado una chica murió cerca de Ciudad Universitaria porque un microbus se pasó el alto, si hubiese estado atenta podría haber visto al vehículo. NO le hecho la culpa a la chica, pienso que debemos estar con todos los sentidos atentos en lo que pasa a nuestro alrededor y no distraerse.

Más dudas de los deberes del ciclistas chequen el manual del ciclismo urbano de la Ciudad de México. Saludos













viernes, 14 de marzo de 2014

Mantenimiento básico: cómo mantener el paso.

Creo que todo lo que ha andado en bicicleta más de una vez sabe la sensación de libertad que da, y es fantástico eso, pero como todo en la vida tiene dos caras: tenemos que darle el correcto mantenimiento a nuestro vehículo y de eso precisamente se tratará esta entrada.

Después de unos cuantos meses de rodar, es muy común que muchos ruiditos aparescan en las zonas de movimiento (lo más frecuente son ruidos en el eje, en las mazas, velocidades, etc) y lo que debemos hace es identificar en dónde es el ruido, esto es lo más importante, esto divide si tienes que gastar 1300 por unas mazas nuevas o solo 50 por un nivelado de rines. Ya cuando sabes o crees saber qué suena hay de dos: lo buscas en internet para el ya tradicional do it yourself (hágalo usted mismo) o lo llevas a un taller de confianza. 
Para la primera opción YouTube es la opción, me ha pasado que le pasa algo a mi bicicleta, pero son las 10 de la noche y todo está cerrado, lo único que hago es buscar en esta plataforma algún video que me oriente. Un canal que me ha sacado de muchos problemas y a muchos ciclistas el de Mammoth Bike, esta tienda de bicicletas española explica como demonios hacen las reparaciones en la misma. https://www.youtube.com/channel/UC0eYrD6sRoLBvq_c4Jri-0A ese es el canal y un ejemplo de lo práctico de este canal es el siguiente video:
Es un pequeño infierno ajustar las velocidades de una bicicleta, tanto o más alinear un rin.
Me he dado cuenta que la mayoría de los ruidos en alguno de los componentes es por la falta de lubricación, la cadena con aceite (por favor no les pongan grasa de auto) al igual que las velocidades (los cables de las velocidades necesitan lubricación). UNICO que necesita grasa (y no de auto) en una bicicleta son las mazas (la parte moviles de las ruedas), eje de centro (donde va la estrella), las tazas de dirección (lo que hace que se mueva libremente la tijera)
Pero no se sientan mal si no saben como desarmar algo, algunas cosas requieren una herramienta muy específica (por ejemplo el eje, hay extractor para sellado y abierto), si no tienen una idea, vayan a un mecánico que les explique. El uso del Youtube es solo cuando ya tienes una noción.
Si ya no quieren complicarse la vida un servicio completo en algún taller es la opción; en dos días te dejan a tú compañera como nueva. Como regla general se le debe hacer servicio a tu bicla cada 3 meses. Sigue este consejo y tu bici durará décadas. Saludos.

jueves, 13 de marzo de 2014

Qué hacer en caso de caídas: De Dos a Tres Caidas...

Es casi violento comenzar esta entrada con una rola tan pesada, pero el tema principal de esta lo avala, incluso lo agradece: Las caídas.

Es inevitable pensar que caerse es solo para principiantes y la realidad es... bueno la mayoría de las caídas son las primeras rodadas, pero la diferencia es que estas son por falta pérdida de equilibrio, miedo y falta de pericia.

Cuando tenemos experiencia y andamos por la ciudad en rila comenzamos a ver que las caídas más que nada son por no prestar atención en el camino, Estas son las más comunes y a su vez son comunes los accidentes y caídas con peatones, animales, cosas (como postes, árboles, botes de basura, jardineras,etc) siendo sincero casi caigo en este grupo dos veces, pero por gracia divina no lo hice.

El grupo número dos es caer por culpa de otros, es bastante común en la Ciudad de México teniendo tal cantidad de autos y como escribí en otra entrada muchos no les importa si mueres o no. He aquí donde tengo mucha experiencia, incluso hoy (13 de marzo) casi caigo: un taxista abrió la puerta en el momento indicado, lo bueno es que tenía espacio y pude esquivarlo. Pero yendo más atrás (y olvidando la anécdota que ya conté) una vez una ancianita se echó en reversa sin importar que estaba pasando, golpeándome y cayendo.

Como veo, tarde o temprano caerás, querido lector. El objetivo es que sea lo más leve posible y lo menos posible (obviamente espero que lleves caso, para evitar lesiones cerebrales). No temas caer, es un hecho que alguna vez te va a pasar.

Lo que debes hacer cuando caigas es tranquilizarte, tratar de dialogar con el conductor (sí es imposible, no caigas en su juego y tranquilizate), checa que no tengas nada (claro si tienes fractura lo sabrás de inmediato), checa tu bici y si tienes algún problema llama a la policía, seguros, etc. Si estás bien y no te pasó nada, trata de avisar a todos tus contactos cercanos que haz caído (las lesiones en el cerebro se tardan en presentar síntomas)

Si quieres vivir mucho sin fracturas no hagas esto (adelántale al 1:46). Saludos



¿Qué debes traer contigo?

Escribí sobre qué debes llevar cuando llueve o es muy probable que llueva hace dos entradas. Pero debemos saber que hay algunas cosas que debemos llevar con nosotros "llueve, truene o relampaguee".

Lo primero es una multiherramienta: Rodando por una avenida larga se movió mi asiento (no lo aseguré como es debido: mal) y sin ayuda de mi multiherramienta Specialized, me hubiese tenido que aguantar todo el camino a mi casa con el asiento moviéndose, que no solo es incómodo es peligroso.

Segundo: Un impermeable plegable, no importa que el cielo es azul ahorita en cuestión de minutos cambia y puede caer un diluvio. Lo aprendí a la mala en una rodada en el Zócalo, en veinte minutos pasó de un cielo abierto a llover por una hora.

Tercero: Una llave inglesa (ajustable). Les diré que no importa si eres o no un ciclista es LA herramienta, incluso el primer hombre en cruzar el Atlántico en avión dijó que solo llevaba una de estas maravillas y unos desarmadores. Se me han ponchado llantas  tengo todo para parcharla... salvo esta herramienta y al final de cuentas tuve que ir a un taller. Si falla esta, una llave de 15 será un sustituto perfecto no solo para las llantas: los pedales también manejan esta para ajustarse.

Cuarto: Una cámara nueva. En la noche puedes caer en algún lugar que no se vea "amigable" (en el DF abundan), por ejemplo: yo he ido muchas veces a comprar piezas a la Merced (el foco de trata de personas más grande de América Latina) y en la noche prefiero cambiar toda la cámara a parcharla.

Por último, pero no menos importante (siempre quise decir eso) un kit para parchar. El salvador de tardes por excelencia, no puedo contar cuantas veces me ha salvado. Este debe de contar unas palancas para levantar la llanta (de preferencia de plástico para no picar la cámara), parches (prefiero los que necesitan pegamento aparte, aguantan más) y una minibomba (sin una gasolinera cerca, salva vidas) 

Para todo esto una mochila es de rigor.

Para la seguridad de tu bici es necesario un candado (de preferencia de U) y para tu seguridad un casco y unos stickers o bandas reflejantes como estas:

Con eso ya nada te detendrá, salvo que llegues a tu destino o te canses. Disfruta tus paseos.

Educación vial: No es lo mismo conducir que manejar

Mucho se habla de porque no se anda en bicicleta en la Ciudad de México y la respuesta más común que me encuentro es "es que no hay educación", temo decir que sí la hay pero no es una constante.

Un buen día rodando por avenida del Taller (pasa un trolebus por ahí y los ciclistas usamos esa vía para transitar porque los estos son muy lentos y pasan pocos, y los automovilistas tiene prohibido entrar ahí). Cabe mencionar que para el mexicano "prohibido" significa: puedes moverte por ahí pero que no te cachen.De la nada me encuentro atrás de un microbus; eso significaba horas de pararse para que él subiera y bajara personas. Lo que sigue, lector, no es un sueño guajiro: el microbusero se paró y me hizo la señal para pasarlo y que me cedía el frente para que no me esté parando. 

Debo decir que fue un suceso extraño, los microbuses de la Ciudad de México son conocidos por que son cafres y no respetan a nada ni a nadie, entonces cuando ocurrió lo anterior me sentí como si acabara de ver el cometa Haley.

Una muestra de lo que son los micros del D.F.

En contraste: Estaba rodando por la nueva ciclo vía en el eje Eduardo Molina iba mas o menos a buena velocidad, esquivando a camiones de la basura y demás obstáculos tradicionales que hay en los lugares exclusivos para ciclistas. De la nada, me pasa una camioneta, por la izquierda y en tres metros, sin avisar a nadie, se da una vuelta para entrar a un estacionamiento y yo no pude frenar y acabé chocando con este vehículo. Nada me pasó (traía casco) y el automovilista no se dio a la fuga y me preguntó si estaba bien... en realidad no fue un gran contraste, pero hay historias de compañeros y amigos ciclistas de automovilistas golpeándolos sin piedad, incluso echándoles la culpa de que EL AUTOMOVILISTA los haya golpeado. Esto representa una dos bandos entre automovilistas: los responsables que ven y saben que los ciclistas son ciudadanos y los que piensan que son un estorbo.

Pero, me he dado cuenta que los automovilistas menos responsables y peligrosos contra los ciclistas son las personas de la tercera edad (ancianitos, pues) y los taxistas . Los primeros son peligrosos porque según ellos conducen perfecto, si te chocan es tú culpa. Los taxistas se creen dueños de la calle: te pitan si vas en medio (si es calle de doble sentido en el reglamento dice que debes estar en el centro para que te vean) y si no haces caso te avientan la máquina, también se dan reversa sin importar otros. Todo unos grandes valemadristas del reglamento.

Hay mucho que aprender, pero puedo decir que en algunas partes del D.F. ya hay noción de lo que es un ciclista, que no estamos paseando nada más, algunos van a su trabajo, entregan o van a una cita importante. Saludos y como siempre cuidado y "disfrut" tus rodadas.

Recomendación de hoy: https://soundcloud.com/moontaxi/the-new-black

Pedaleo en épocas de lluvia (AGUAS!!!)

Todos sabemos que hay que vestirnos de cierta manera para salir mientras llueve. En la bicicleta es igual, y lo descubrí de la manera difícil.
Después de pasar a la feria del libro del Zócalo de la Ciudad de México, me dispuse ir a mi casa. De la nada cae un diluvio enorme. Yo con zapatos de lona, una sudadera de algodón, casco y sin guantes, les puedo decir que en cada tope que me encontraba el manubrio se me resbalaba y casi caigo varias veces. Los pies se me entumieron porque como imaginarán no es muy impermeable el calzado de lona (prácticamente son calcetines con suela) al igual que los dedos de las manos por el viento que no dejaba de soplar. Además no llevaba mis lentes, por lo tanto tenía que parar para limpiarme los ojos porque llegaba al punto de no poder ver.
No fue una experiencia grata; llegando a mi casa estaba empapado de pies a cabeza, no sentía mis manos ni pies, el pantalón (de mezclilla) estaba pegado y pesaba un kilo más. Para agregar esto casi me chocan 4 veces. Se imaginarán que estuvo enfermo una semana después de esta travesía que me pareció eterna.
Para que no vivan, esto me agradaría contarles qué deben hacer o comprar para que la lluvia no los detenga en sus rodadas. Primero que nada recomiendo ropa sintética (sí, como las playeras de futbol) porque evaporan más rápido el agua en el caso de no ser impermeables (las chamarras para correr son impermeables actualmente), lo mejor sería llevar una muda de ropa si tu destino no es el destino final (tu casa, depa, etc) guardada en una bolsa de plástico cerrada. Lo segundo que recomendaría son unos guantes, si son impermeables mejor, esto para que no se te resbale el manubrio y tus dedos no se entuman. Después unos zapatos de piel y de bota.
Unos pantalones impermeables sería lo ideal, pero si consiguen unos de tela sintética no estaría mal , ya que como les dije antes se evapora el agua más rápido, recuerden lo seco los mantiene calientes. NO usen ropa de algodón, es buena cuando hace calor, pero cuando llueve y el viento sopra con fuerza será su enemiga; ya que absorbe agua como ninguna y se tarda mucho tiempo en evaporarse y el viento hace que baje la temperatura muy rápido. Por último los lentes aunque no sean oscuros para que no entre agua en los ojos.
Ya hablé de lo qué debes ponerte, ahora qué debes ponerle a la bicicleta: las clásicas salpicaderas son esencial para no mancharte el trasero con el agua sucia, ayuda un cubre cadenas para evitar que se oxide la misma, Portland Design Works sacó el primer asiento impermeable (está hecho de un material que hace que las gotas de lluvia resbalen y lo dejen seco). Como verán no hay mucho que ponerle a la bicicleta para la lluvia.
Espero que les sean útiles de estas recomendaciones para que disfruten la lluvia desde otra perspectiva. Saludos.
“el clima es solo un estado mental” John Lennon

Talleres: todo se reduce a confianza para la talacha.

Hola a todos, mucho tiempo sin escribir. Me gusta tener la confianza de llevar a mi compañera de viajes a un taller y saber que no me robarán piezas, inventarán problemas y que tenga las piezas que requiera mi rila. Encontrar un taller no es tarea nada sencilla, pasa muy parecido con los talleres de automóviles hay un montón de talleres pequeños que son generacionales, desde los abuelos han trabajado en esos locales repletos de cuadros oxidadas, grasa, bombas de aire y piezas sobrantes.El primer taller que conocí fue de este tipo ya que hay varios en casi toda la ciudad.
En mi barrio casi no hay talleres de bicicletas: hay cuatro (uno de reciente llegada) dos de ellos escondidos y en zonas donde llegar es complicado, otro es un cerrajero en sus tiempos libres repara y otro que además renta vehículos y está a lado de un parque. Este último fue mi primer taller y debo decir que no fue algo muy agradable: el mecánico llegaba tarde (o aveces no iba a trabajar), no entregaba los trabajos a tiempo, inventaba problemas para que le compraras piezas y por último robaba piezas. Todo lo que no sería un taller confiable pero era el único por la zona que se dedicaba al cien a las bicicletas y el mecánico tiene mucha experiencia, pero las formas traicionaba la idea de un trabajo confiable.
Después fui buscando talleres en la cercanía y eran poco menos que informales. Alejándome un poco más de mi hogar encontré uno que era un negocio formal, pero a diferencia de otros este no tenía precios excesivos, la mano de obra era certificada, tenía piezas de primera calidad, este es La Bici Urbana (este tienda/taller no necesita mi publicidad pero se la merece) que ademas de hacer lo de rigor en un taller (ponchaduras, inflar llantas, reparaciones, etc) se puede pintar con pintura electrostática a tu rila, ponerle LED a tu casco y muchas cosas más. 
Otra tienda/taller que recomiendo es People For Bikes, que cuenta con bicicletas más caras, pero al ser de la marca Specialized, Brompton, Parshley, Tern y Dahon podemos decir que no tiene precio excesivo es el precio justo por lo que obtienes: la creme de la creme en el mundo del ciclismo. Lo que hace especial esta tienda es que maneja una gran cantidad de accesorios para ti: desde campanas de $60 hasta cascos Specialized de los que usan en el Tour de France en $1,600 (aprox) y todos de gran calidad
Hay más tiendas/talleres en la ciudad, mayormente en la zona de la Condesa y la Roma, y cada día salen más por ejemplo en Alfonso Reyes, esquina con Tamaulipas (sí, en la famosa esquina del chilaquil) hay un nuevo taller, del cual desconozco su nombre pero está muy completo y maneja muy buenas marcas. 
Creo que un taller debe cumplir con 4 cosas básicas: Seriedad, puntualidad, amabilidad y calidad. Con esto debería de tener tu confianza, pero no te quedes con mis opciones: busca y comenta cuales talleres te han llenado el ojo. Saludos.

Restauración: Hágalo usted mismo.

Cuando comencé no tenía ni remotamente un vehículo de de fábrica o de cinco estrellas. Mi primera bicicleta fue una de Águila Plateada de Benotto (la rila más tradicional en México, la usan desde panaderos, lecheros y en su tiempo carteros) y no, no era nueva-de hecho era todo lo contrario a nueva- y pensé “qué difícil puede ser restaurar una” gran error.
Desarmarla no fue gran problema cualquiera que tenga noción de cuales herramientas usar para cada parte sabría desarmar una. Eso pensaba hasta encontrar la gran cantidad de piezas especializadas.
Ya desarmado me dispuse a quitarle la pintura con un ácido en gel (que quemaba como si fuera fuego cuando te caía en las manos). Fue bastante fácil y después quitarle el óxido con otro líquido y una lija para metal. Cansado pero con unos resultados espectaculares.
Después limpiar la cadena utilicé gasolina blanca, desengrasé con el mismo líquido (gran error). Cambié llantas (tienes que checar a lado de la llanta para ver de cuales usa tu bicla) y compré las piezas que necesitaba ser cambiadas (en San Pablo está todo barato).
Después la pinté de rojo buscando unos resultados como de museo… los cuales no logré porque la pintura era de muy mala calidad y no compré un esmalte. Para no hacer muy cansado esto: me quedó horrible y por mi falta de experiencia en esos años no podría montarla y salir a rodar.
Tragándome el orgullo (muy sano hacerlo) fui a un taller de los viejitos que son los más baratos, buenos y para el tipo de rila era lo ideal.  Después de unas sesiones con el mecánico la bicicleta quedó muy bien y comencé mi arduo camino a aprender a andar en ella pero ya sería en otra entrada.
Creo que no recomendaría seguir el camino de dolor que tomé, pero me ayudó a conocer piezas, materiales y mis primeros guiños con la mecánica. Pero elije el tuyo y dime como te fue.

Confianza en las calles: El miedo no anda en dos ruedas... bueno sí un poco.

Todos cuando ya sabemos mantener el equilibrio en la bicicleta creemos que es un gran éxito, y lo es, pero el reto es quitarse el miedo de entrar a las calles.
Comencé con recorridos cortos digamos dos o tres cuadras y después me movía a zonas cercanas. Este no es un mero acto de cobardía; eran mis primeros pasos por la urbe y se le debe respetar. Era algo nuevo para mi calcular distancias, frenos, curvas y el objetivo de todo ciclista primerizo: MANTENER EL VEHÍCULO FIRME Y EN LINEA RECTA
Aprendí lo esencial que es una checada de la rila antes de salir comenzando con checar que tan infladas estan las llantas, ajuste de frenos, luces y altura del asiento.
En esos primeros pasos sentía miedo de los camiones: la Ciudad de México es legendaria por sus microbuses que se creen dueños del camino y que conducen como si transportaran ganado y con noticias diarias de autobuses chocando por exceso de velocidad, así que mis miedos eran todo menos que infundados. Pero con el tiempo aprendes a mantener tu distancia y sobre todo NO REBASAR POR LA DERECHA, obviamente bajan y suben personas que llevan tanta o más prisa que tú.
Además de los microbuses el principal problema que me he topado en la calle son los taxis, ellos son más ligeros y más molestos. Lo recomendable es que los dejen pasar porque te pueden “aventar la lámina” -como decimos en esta ciudad que es cuando un auto se te lanza sin importar que no tengas mayor protección que tu casco- ya que tú obviamente avanzas más lento que él.
Caso aparte son los peatones, ellos son la prioridad para el reglamento de tránsito (aunque usted no lo crea) así que si estás rodando por una zona con mucha afluencia lo recomendable es bajar la velocidad y si es una calle peatonal BAJA DE LA BICI. Aunque hay unos peatones que no saben caminar:
Además de estos obstáculos, los topes y baches deben de ser tomados con su respeto correspondiente, los primeros si vas a una velocidad baja son fáciles de sortear, el problema es cuando conduces rápido, lo que debes hacer ahí es: levantarte del sillín en la subida y poner el peso corporal atrás y así evitar que la tijera reciba todo el golpe y después poner su peso adelante para que la rueda de atrás caiga bien. Los baches solo los rodeas y listo, pero para eso debes de estar al pendiente de lo que pasa al frente. Hay un pequeño consejo que dieron ciclistas profesionales para evitar las "mortales" puertas abiertas de los autos: "Dejar el espacio como si todas las puertas estuvieran abiertas"
Pero no tengas miedo. La ciudad es atemorizante pero con práctica sabrás como tratarla, como moverte y en especial como disfrutarla. Podrás haber visto a esta urbe de concreto de muchas formas, pero la bicicleta es algo nuevo y creo que es el objetivo secundario de cualquier medio de transporte: Tener nueva perspectiva.
Así que disfruten esta monstruo de mil caras y el cielo abierto que tenemos estos días por estos lares.

Comenzamos este viaje: bienvenidos

Hey, me encuentro feliz de abrir esta nueva aventura blogera, esta estará basada en dialogar con ustedes sobre mis experiencias rodando por esa gran ciudad (Mexico D.F.) y relacionarlas con puntos importantes que todo ciclista que recorra cualquier ciudad debe saber. Llevo dos años dándole de lleno al ciclismo urbano y en ese tiempo he vivido de todo, experiencias malas y buenas que han fomentado mi amor por este deporte-estilo de vida, que cuando las relaciono con mi carrera (Periodismo) dan como resultados las futuras entradas que escribiré.
Trataré de hablar contigo como hablo con mis amigos, sin mucho aspecto técnico, pero sabrás que a veces el concepto técnico es necesario para entender lo que pasa en el mundo de las dos ruedas.
Sin más que decir me despido por ahora y espera futuras entradas en lo que espero sea tu futuro blog favorito. Felices rodadas.