4- Nueva York (Manhattan, Joe)
Esta ciudad conocida por sus taxis amarillos (cafres que hacen competencia con los taxis del DF) es buena para los ciclistas que gusten de volar por el asfalto; sus calles son transitadas, pero el tráfico dura horas y horas, lo que es genial para ganarle a todos los automovilistas y como son calles anchas y en buen estado te diviertes de lo lindo. Lo malo es que son poco amables con el ciclista, lo bueno es que hay una gran convivencia con otros ciclistas. Aquí surgieron los bici mensajeros como este:
Algo loco, pero así como lo ves es el campeón mundial de bici mensajeros (que este año se celebrará en
México )
3- Amsterdam (donde las cletas corren libres) Por nada es el país con más bicicletas en el mundo, su cultura es brutal, pero debe de serlo ya que de los 750 mil personas que habitan esta ciudad europea 600 mil tienen y conducen diario una rila. WOW, al ver estas cifras podemos ver lo alejados que estamos, pero ahí la llevamos. Incluso se da el fenómeno (raro para un mexicano) del ciclo turismo en la página de la ciudad dan normas, alguiler de bici y mucho más.
Pero esto no es un idilio, ve que pasa con un estacionamiento de rilas en esa ciudad : ... no envidio al que dejó su bici en el centro.
2- Copenhague (la ciudad en dos ruedas) En el DF no tenemos infraestructura ciclista en toda la ciudad, si vives en el sur de la ciudad tienes que moverte por una vía vehicular hasta llegar al centro donde hay alguna ciclopista o el metrobus. En esta ciudad danesa es todo lo contrario, puedes ir a todos lados por sus carriles bien delimitados por "topes" de cemento (no unas topes de plástico que después se los roban como aquí) pavimentados perfectamente y hasta con árboles a los lados en algunos casos, un sueño realmente. Pero esto no fue de la noche a la mañana este documental les deja la razón de porque Copenhague es la ciudad más "Bike-Friendly" del Mundo ( y eso ya es decir):
1-Portland (hipsterismo de a debis): Es la capital mundial de lo hipster (cerveza artesanal, food trucks, bicis retro, pantalones de pana, comida vegana, barbita y lentes de pasta- como la colonia Roma, pero en grande) y la ciudad que mezcla muy bien todos los medios de transporte urbano. El gobierno de esta ciudad estadounidense ha planteado una idea revolucionaria: unió todas la infraestructura de transporte para que todas funcionen armónicamente (incluso puedes dejar tu rila en el aeropuerto) y focalizar las vías de transporte ciclistas en puntos de interés común, esto para solucionar muchos problemas que se creían propios de las ciudades. Para el 2030 quieren ser la ciudad más Bike-friendly del mundo. Si quieres saber más de esta pequeña-gran ciudad y sus esfuerzos checa: http://labicikleta.com/lo-que-portland-puede-ensenarnos-sobre-la-movilidad-en-bicicleta/ (cabe mencionar que el año pasado no hubo ningún muerto relacionado con el ciclismo en esta ciudad, un récord en América)
Para concluir, no debemos copiar exactamente lo que estas ciudades hacen, los gobernantes deben crear nuevos modelos y nuevas formas para que el mexicano se sienta atraído a cruzar la urbe en dos ruedas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario