jueves, 20 de marzo de 2014

Qué hacer y qué no en bicicleta

Ya con esos consejos básicos que dije en varias entradas pasadas, me gustaría decir varias cosas que un ciclista debe de hacer en el Distrito Federal

Primero que nada respetar al peatón. Ellos son la prioridad en la calle según el reglamento de tránsito., y como lo hacemos: NO ANDAR EN LAS BANQUETAS, es muy fácil saltarse el tránsito subiéndose a la banqueta, pero algunas veces esto sale caro puedes arrollar a alguien, golpearte con algún bote de basura, etc, etc. NO ANDAR EN LAS CALLES PEATONALES, el propio nombre lo dice son pea-to-na-les y muchas veces es más lento transitar en ellas porque hay muchas personas y muy poco espacio, mejor bájate y camina con tu compañera de viajes a lado.

Segundo: Saber tus derechos, como ciclista puedes andar en medio del carril si estás en una calle de doble sentido, andar por la vía del metrobus (ojo, esto no viene estipulado en algún reglamento, pero la titular de la Secretaría del Medio Ambiente declaró que ningún policía puede pararte por usar ese carril). Hay que recordar que no puedes andar en contra flujo, esto es muy peligroso ya que los autos no pueden frenar y me ha pasado que no puedes ver los vehículos de enfrente cuando estamos en una curva, es estresante y me pone muy nervioso. 

Tercero: Ya hay seguros especiales y recomiendo que si tienes dinero para contratar uno, hazlo. Esto no es obligatorio como lo es en algunas ciudades europeas (Suiza) pero puede sacarte de algún apuro e incluso salvarte la vida. En México, People For Bikes (una de mis tiendas favoritas para artículos para ciclistas y bicicletas) ya tiene varios seguros para ciclistas bastante completos, y ya hablando de una compañía de seguros establecida y bien conocida solo AXXA ha presentado su propuesta en este país. No estoy diciendo que ya con estos seguros eres invencible, mira incluso los actores de cine les va mal: 

Solo digo que es una herramienta más para el ciclista. Es una meta a corto plazo que tengo, porque realmente es útil en una ciudad con todos los taxistas creyéndose dioses en el camino.

Cuarto y último: Estar atento a las señales de tránsito, si es alto y hay mucho tránsito lo mejor es quedarse y "perder" tres minutos y avanzar tranquilamente pero aún así estar atento (como siempre) te salvará la vida. El año pasado una chica murió cerca de Ciudad Universitaria porque un microbus se pasó el alto, si hubiese estado atenta podría haber visto al vehículo. NO le hecho la culpa a la chica, pienso que debemos estar con todos los sentidos atentos en lo que pasa a nuestro alrededor y no distraerse.

Más dudas de los deberes del ciclistas chequen el manual del ciclismo urbano de la Ciudad de México. Saludos













No hay comentarios.:

Publicar un comentario