viernes, 14 de marzo de 2014

Mantenimiento básico: cómo mantener el paso.

Creo que todo lo que ha andado en bicicleta más de una vez sabe la sensación de libertad que da, y es fantástico eso, pero como todo en la vida tiene dos caras: tenemos que darle el correcto mantenimiento a nuestro vehículo y de eso precisamente se tratará esta entrada.

Después de unos cuantos meses de rodar, es muy común que muchos ruiditos aparescan en las zonas de movimiento (lo más frecuente son ruidos en el eje, en las mazas, velocidades, etc) y lo que debemos hace es identificar en dónde es el ruido, esto es lo más importante, esto divide si tienes que gastar 1300 por unas mazas nuevas o solo 50 por un nivelado de rines. Ya cuando sabes o crees saber qué suena hay de dos: lo buscas en internet para el ya tradicional do it yourself (hágalo usted mismo) o lo llevas a un taller de confianza. 
Para la primera opción YouTube es la opción, me ha pasado que le pasa algo a mi bicicleta, pero son las 10 de la noche y todo está cerrado, lo único que hago es buscar en esta plataforma algún video que me oriente. Un canal que me ha sacado de muchos problemas y a muchos ciclistas el de Mammoth Bike, esta tienda de bicicletas española explica como demonios hacen las reparaciones en la misma. https://www.youtube.com/channel/UC0eYrD6sRoLBvq_c4Jri-0A ese es el canal y un ejemplo de lo práctico de este canal es el siguiente video:
Es un pequeño infierno ajustar las velocidades de una bicicleta, tanto o más alinear un rin.
Me he dado cuenta que la mayoría de los ruidos en alguno de los componentes es por la falta de lubricación, la cadena con aceite (por favor no les pongan grasa de auto) al igual que las velocidades (los cables de las velocidades necesitan lubricación). UNICO que necesita grasa (y no de auto) en una bicicleta son las mazas (la parte moviles de las ruedas), eje de centro (donde va la estrella), las tazas de dirección (lo que hace que se mueva libremente la tijera)
Pero no se sientan mal si no saben como desarmar algo, algunas cosas requieren una herramienta muy específica (por ejemplo el eje, hay extractor para sellado y abierto), si no tienen una idea, vayan a un mecánico que les explique. El uso del Youtube es solo cuando ya tienes una noción.
Si ya no quieren complicarse la vida un servicio completo en algún taller es la opción; en dos días te dejan a tú compañera como nueva. Como regla general se le debe hacer servicio a tu bicla cada 3 meses. Sigue este consejo y tu bici durará décadas. Saludos.

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